Florence Nightingale, inspiración en el Día Internacional de la Enfermería 

11 Mayo 2020

Quiero empezar esta entrada poniendo de manifiesto mi agradecimiento a nivel personal a todos los profesionales sanitarios y en especial al personal enfermero, que nos acompañan de manera muy cercana en todas las etapas de nuestra vida.  Y creo poder decir sin equivocarme que este agradecimiento lo siente también la gran mayoría de la población, así que ante todo nuestro más sincero agradecimiento por la labor que realizan y por la profesionalidad y atención con que lo hacen.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería recordando el nacimiento de Florence Nightingale en el año 1820, reconocida como la fundadora de la Enfermería moderna.

Pero este año, además, se cumplen los doscientos años del nacimiento de Florence, por lo que la OMS ha declarado 2020 como Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. Evidentemente, la celebración cobra especial importancia  al estar viviendo esta terrible pandemia que ha puesto de relevancia cuánto dependemos de los profesionales de la Salud y la importantísima labor que estos desempeñan en nuestra sociedad.

Es un día que el Consejo Internacional de Enfermeras celebra publicando su informe anual Enfermería: Una voz para liderar, que este año lleva por subtítulo: Llevando al mundo hacia la salud y que puedes consultar completo en español en este enlace: https://2020.icnvoicetolead.com/wp-content/uploads/2020/03/IND_Toolkit_Spanish_FINAL.pdf

También puedes conocer más iniciativas, o aportar tus propias ideas en las redes sociales a través de  estas etiquetas:

#DíaInternacionaldelaEnfermería #DiadelaEnfermera

 

Además, desde FUDEN, Fundación para el desarrollo de la Enfermería, nos invitan a participar en el Encuentro digital "Nightingales del siglo XXI" que tendrá lugar mañana día 12 de mayo. Tienes toda la información aquí.

 

 

 

Florence Nightingale

Enfermera a pesar de la oposición de su familia, Maestra de Enfermeras en su madurez, escritora y gran impulsora de drásticas reformas higiénicas en los centros hospitalarios, especialmente después de observar en la Guerra de Crimea cómo morían diez soldados a causa de distintas enfermedades infecciosas por cada uno que moría por heridas de guerra.

También estudio Matemáticas, lo que le permitió aplicar conceptos estadísticos a sus observaciones sobre los soldados muertos en el Hospital militar para crear el Diagrama de la rosa con el que representar las causas y la evolución de la mortalidad de los soldados. Arantza Urkaregi, Doctora en matemáticas y profesora de estadística en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, destaca esta faceta en su artículo Florence Nigthingale, pionera estadística.

En honor de Florence se creó el Juramento Florence Nightingale , aquel con el que las enfermeras y enfermeros se comprometen a «Abstenerse de provocar daño alguno» y a «considerar como confidencial toda información que le sea revelada en el ejercicio la profesión, así como todos los asuntos privados de los pacientes».

Y entre sus escritos destaca Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no esNotes on nursing: What it is, and what it is not–, tomado como base de los programas de enseñanza en muchas Escuelas de Enfermería de su época.

Conoce más sobre Florence Nightingale en:

- Fundación Index: Florence Nightingale 1820-2020: http://www.fundacionindex.com/nightingale/#page-content

- Florence Nightingale, mucho más que la dama de la lámpara: https://mujeresconciencia.com/2017/08/22/florence-nightingale-mucho-mas-la-dama-la-lampara/

- Florence Nightingale: la dama de la lámpara que salvó vidas con las matemáticas: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150427_florence_nightingale_matematicas_finde_dv

-  Florence Nightingale, maestra en el arte de cuidar: https://youtu.be/8dCZ_XfronI

- Florence Nigthingale, pionera estadística: https://mujeresconciencia.com/2014/05/12/florence-nigthingale-pionera-estadistica/

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios